Entorno y Actividades | Lugares a Visitar | Ruta de los Torreones
El paisaje de la provincia Soriana está compuesto por una serie de Torreones y Castillos, herencia de los litigios permanentes que hubo entre musulmanes y cristianos en esta zona fronteriza.
Los Torreones fueron construidos por emires y califas para protegerse de sus adversarios. Con este fin dibujaron una estampa peculiar al este de la provincia con torres de vigilancia.
Actualmente el Torreón de Noviercas es el mejor conservado. Una construcción cuadrada elevada con piedra y argamasa y sin apenas ventanas. Así se presenta el único monumento que está abierto al público, por el que se puede ascender hasta su terraza superior.
Rodeadas de extensas llanuras, las ruinas de estos torreones se pueden visitar por distintas rutas. Los que se encuentran en el término de Aldealpozo están en correcto estado, mientras que los de Jaray, Castillazo y Matalebreras sólo pueden reconstruirse en la imaginación del visitante.
Itinerario corto (34km) Noviercas, Hinojosa del Campo, Masegoso, La Pica. Aldealpozo y Castellanos.
Itinerario medio (76km) Noviercas, Hinojosa del Campo, Masegoso, La Pica. Aldealpozo, Castellanos, Matalebreras, Montenegro de Ágreda, Trévago, Muro y Agreda. Se pueden añadir Salas y El Castillazo.
Itinerario máximo (75km) Noviercas, Jaray, Tordesalas, Sauquilo de Alcázar, Peñalcázar, Tobajas (Carabantes), Torrealgarbe (Almazul), Castil de Tierra y Villanueva de Zamajón y Turrujalba (Almarail).